lunes, 7 de noviembre de 2011

Enfermedades causadas por pulgas

Enfermedades transmitidas por las pulgas

2 de junio de 2010
Las pulgas además de ser parásitos molestos para el perro y su dueño, son difíciles de erradicar e incluso pueden causar daños importantes al animal y transmitirle enfermedades. Solo un tratamiento riguroso y eficaz te permitirá erradicarlas, prevenirlas y estar tranquilo.
Por su pequeño tamaño son difíciles de ver, se desplazan muy rápido sobre la piel de tu mascota y tienen una capacidad de reproducción extraordinaria. Por eso el hecho de no verlas en tu perro o en tu gato, no significa que no las tenga.
En su ciclo de vida, solo las pulgas adultas viven en el hospedador, el resto lo hacen en tu ambiente por eso importante a la hora de realizar un tratamiento hacerlo tanto en la casa como en el animal. Las pulgas tienen varios estadios: huevos, larvas, pupas y adultos. Cada hembra deposita entre 15 a 20 huevos por día, así a lo largo de su vida puede poner hasta 2000 huevos que caerán en su entorno, porque los pondrá en su hospedador (perro o gato). Las larvas se nutren de la materia fecal de la pulga presente en el entorno y luego las pupas se transforman en adultos y buscan un hospedador donde vivirán chupando la sangre de este.
¿Que enfermedades transmiten?
Pueden transmitir un parásito plano llamado Dipilydium caninun. Al rascarse el perro porque la pulga le causa picor, si lo hace con su boca puede ingerir alguna pulga infectada con el quiste del Dipilydium. Este se libera en el intestino y se desarrolla como gusano. Este parásito le traerá a tu perro ente otros síntomas perdida de peso, diarrea, mal estado general, adelgazamiento y en caso graves, anemia.
También puede producirle una dermatitis alérgica por la picadura de pulga (DAPP). Normalmente la picadura de la pulga da irritación, dolor y picor; pero si tu mascota es alérgica a los componentes de la saliva de la pulga, algo que suele ser bastante frecuente, se produce esta DAPP, cuyos síntomas serán: perdida del pelo en tren posterior como consecuencia de un rascado casi constante; picores generalizados, oscurecimiento de la piel en esa zona con engrosamiento y perdida de elasticidad con malestar general.
Los gatos pueden autolesionarse con sus uñas por el picor con heridas considerables.
Por todo esto para prevenir la aparición de las pulgas es importante no solo proteger a tu animal, sino tratar el ambiente para reducir al máximo el numero de nuevas pulgas que salten a tu macota.
Solo de esta forma y con el uso de productos específicos para su prevención y eliminación, conseguirás que la infestación no se instaure en tu casa. Para conocer lo mejor y lo mas adecuado a cada caso, así como las ultimas novedades del mercado consulta siempre con tu veterinario de confianza que te 

No hay comentarios:

Publicar un comentario